miércoles, 14 de agosto de 2013

Programa escritura creativa II

Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica de Artes

Programa de Licenciatura en Artes

Nombre del Curso Escritura Creativa

Semestre 2º.

Nombre del profesor: Javier Acosta

Número de créditos: 2

 

 

 

 

Objetivo general

Introducir al alumno en los principios teóricos y prácticos de la creación literaria, para que sea capaz de escribir textos propios dentro de la poesía, la narración y el drama.

 

Objetivos específicos

Profundizar en el conocimiento y ejercicio de la Escritura Creativa, por medio del desarrollo de estrategias creativas dirigidas a la producción artística de los principales géneros literarios.

 

Conducir al alumno a la producción de objetos literarios breves con valores estéticos propios de la escritura poética, narrativa y dramática.

 

Introducir al alumno en los principios específicos para la crítica de las formas literarias diferenciadas.

 

Establecer y propiciar nexos de la escritura literaria con las orientaciones específicas del alumno de la Lic. en Artes.

 

 

Competencias que adquirirá el alumno

 

1.- Emplear la imaginación y el juicio estético para producir y evaluar objetos literarios con sentido estético, dentro de los géneros de la poesía, la narración y el drama.

 

2.- Utilizar las herramientas y habilidades adquiridas para crear objetos literarios adecuados a los caracteres clásicos de los géneros literarios.

 

3.- Utilizar las herramientas y habilidades adquiridas para crear objetos literarios con perspectivas contemporáneas.

 

 

Programa

 

Primera unidad —Proyecto: escena

1. Texto y acción: principios de poética dramática

2. Modelos del conflicto.

3. El diálogo y situación.

4. Texto y espacio escénico.

5. La escena (3 sesiones).

 

Segunda unidad—Proyecto: poema-video

6. Poema y antipoema: estrategias de creación

7. Creación e intertexto.

8. Formas orientales: Haikú

9. Formas orientales: Senryu

11. Poesía concreta y visual.

12. Poesía y video.

           

Tercera unidad—Proyecto cómic

13. La narración: caracteres del cuento breve.

14. Estrategias narrativas: voz narrativa.

15. Estrategias narrativas: argumento y trama.

16. El cómic: literatura e imagen.

 

 

 

Método de trabajo y evaluación

 

Cada sesión iniciará con la exposición de principios formales propios de los géneros literarios y el tema de la sesión. Posteriormente, el docente  propondrá un ejercicio de creación que se pueda desarrollar en el aula, a partir de disparadores creativos y principios formales, posteriormente, se propiciará la crítica a los textos creados en la sesión. Los alumnos realizarán las correcciones de los trabajos en clase y los presentarán al profesor en la sesión siguiente.

 

Para la evaluación del curso se tomará en cuenta la participación en clase, así como la puntualidad y asistencia del alumno, así como el cumplimiento de las tareas encomendadas. La corrección formal en la ejecución del objeto literario y la originalidad creativa formarán parte de los criterios de evaluación.  El alumno integrará durante el curso una carpeta con los trabajos prácticos realizados en clase y las tareas, así como una memoria autocrítica como trabajo final que anexará a los ejercicios creativos.

 

 

 

Bibliografía

 

Alonso, José Luis, La escritura dramática. Madrid: Castalia, 1998.

Anderson, Enrique, Teoría y práctica del cuento. Buenos Aires: Ariel, 2007.

Hiriart, Hugo, Cómo leer y escribir poesía. México: Tusquets, 2003.

Zapata, Ángel, La práctica del relato. Madrid: Fuentetaja, 2003.

 

 

Duración

Un semestre (16 sesiones).

Elaboró

Javier Acosta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario